CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS

Alimentación es la ingestión de alimento que necesita el organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

La alimentación es esencial ya que aporta los nutrientes necesarios para el aprendizaje que incluyen proteínas, grasas instauradas, verduras, carbohidratos completos y azucares

Las cuales comentaremos cada una de ellas:











                          PROTEÍNAS

Las proteínas son esenciales en la dieta. Los aminoácidos que las forman pueden ser esenciales o no esenciales. En el caso de los primeros, no los puede producir el cuerpo por sí mismo, por lo que tienen que adquirirse a través de la alimentación. Son especialmente necesarias en personas que se encuentran en edad de crecimiento como los niños , ya que hacen posible la producción de células nuevas.




Están presentes sobre todo en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche. Pero también lo están en alimentos vegetales, como la soja, las legumbres y los cereales, aunque en menor proporción. Su ingesta aporta al organismo 4 kilo calorías por cada gramo de proteína


TUBÉRCULOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS 

  • Tubérculosson aquellas partes subterráneas de raíces o tallos engrosados. En este grupo están las patatas, los boniatos, la batata, la mandioca. Son ricos 
  • Legumbres: judías blancas o pintas, garbanzos, lentejas, habas y soja constituyen este grupo. Aportan importantes cantidades de hidratos de carbono y proteínas, aunque éstas son de menor valor biológico que las de origen animal. Si se consumen junto a cereales se forma una proteína de alto valor biológico. También tienen gran cantidad de fibra, sobre todo soluble, vitaminas y minerales.


  • Frutos secosalmendras, avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, pistachos y pipas de girasol. Aportan fundamentalmente grasas, y en menor proporción proteínas e hidrato de carbono Son una fuente rica de minerales

LÁCTEOS 

lacteos
  • La leche: tiene grandes propiedades en aporte de nutrientes. En los recién nacidos es el alimento básico. Un alto porcentaje de su composición es agua. En cuanto a nutrientes, está compuesto por hidratos de carbono principalmente y, en menor medida, proteínas y grasas (en la misma proporción salvo si la leche es semidesnatado o desnatada). Es rica en vitaminas y minerales, sobre todo, vitamina A y Calcio.
  • El yogur: es un derivado de la leche que se obtiene al añadir fermentos que degradan la lactosa.
  • El queso: se consigue tras coagular la leche con separación de la mayor parte del suero. Para coagular la leche se usa el cuajo (obtenido del estómago de terneros) o de algunas plantas, obteniendo la cuajada y posteriormente se añade la sal, se calienta y se prensa obteniendo el queso. Su valor nutricional es similar al de la leche pero con mayor aporte de calorías por ser más concentrado (aporta más cantidad de grasa). Tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo y vitaminas. La cantidad de grasa, fundamentalmente saturada, depende de su maduración, es decir, del grado de deshidratar, cuanto más compacto es el queso y menos agua tiene la concentración de nutriente es mayor.
  • La mantequilla: se obtiene al batir la nata de la leche; está compuesta fundamentalmente de materia grasa.
  • Los helados: los ingredientes para hacer helados son leche, azúcar y nata o mantequilla.


 VERDURAS 

hortalizas

  • Son plantas cultivadas para ser consumidas crudas o elaboradas. Se caracterizan por contener fibra vegetal y por aportar pocas calorías. Aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas. Se han relacionado con este grupo beneficios cardiovasculares y parece que previenen algunos cánceres (mama, tubo digestivo)



FRUTAS 

frutas
  • Alimentos comestibles de naturaleza carnosa que se comen sin preparación y que provienen de plantas. También tienen cierto efecto protector frente al cáncer.

PAN, PASTA, AZÚCAR Y DULCES 

pan
  • Son ricos en Hidratos de carbono y son la fuente principal de energía junto con las grasas
  • Los cereales son: el trigo, el arroz, el maíz, el mijo, la cebada, el centeno, la avena, el sorgo y el alforfón. Contienen una gran proporción de hidratos de carbono y también son fuente de minerales como el potasio, fósforo y magnesio y en menor medida de otros minerales (calcio, hierro y zinc). Sufre una serie de transformaciones por la que se obtiene la harina.
  • El pan: se hace con la harina de moler los cereales. Aparte de agua, aporta sobre todo hidrato de carbono y en menor medida proteínas y grasas.
  • La pasta es un derivado del trigo duro, que al molerlo se consigue una sémola que se emplea para hacer la pasta alimentaria.
  • Los cereales de desayuno: están tratados con calor  con azúcar o miel. La grasa que contienen algunos de ellos es de aceite vegetal parcialmente  y ricos en ácidos grasos.
  • El azúcar:es sacarosa cristalizada, que se obtiene de la remolacha o de la caña de azúcar. Contiene escasos nutrientes y fundamentalmente calorías.
  • Dulces: de valor energético elevado, pero con valor nutritivo muy bajo, y ofrecen muy pocas vitaminas. Las grasas de estos alimentos son grasas saturadas o aceites  (margarinas) con efectos perjudiciales a nivel cardiovascular.

LOS ACEITES Y LAS GRASAS 

grasas
  • Proporcionan fundamentalmente energía. Enlentecen la digestión produciendo sensación de saciedad tras la comida.
  • Las grasas pueden ser de origen animal o vegetal. La grasa animal es la que aporta su sabor especial a cada carne, tiene un predominio de ácidos grasos saturados, aunque su composición es variable, por ejemplo, la carne de vaca y de cordero son más ricas en ácidos grasos saturados que la de cerdo y la del pescado.
  • La mantequilla se obtiene tras batir la nata de la leche; la margarina se obtiene a través de un proceso químico que transforma el aceite líquido en una grasa solida con mayor riesgo a la salud.
  • Los aceites son la grasa líquida obtenida por presión de distintas semillas o frutos; entre ellos están: el aceite de semilla (girasol, maíz, soja, cacahuetes, sésamo…) que son ricos en ácidos grasos, poco recomendables porque provocan incremento del colesterol.

EL AGUA 

Ya hemos comentado la importancia del agua como un nutriente esencial. El agua destinada al consumo humano se puede clasificar en agua potable no envasada (agua del grifo) y aguas envasadas. Existen varios tipos de aguas envasadas:

  • Agua mineral natural: presenta ciertos beneficios para la salud por su contenido en minerales. Podemos encontrar aguas con mineralizadas débil o fuerte, bicarbonatadas, magnésicas, cálcicas, fluoradas, indicadas para la preparación de alimentos infantiles, para dietas pobres en sodio, con efectos laxantes, diuréticos etc.
  • Agua de manantial: se trata de agua potable sin las cualidades indicadas para las minerales.
  • Agua potable preparadas: son aguas que han tenido que ser tratadas para poder ser consumidas.




2 comentarios:

  1. Maestra me parece muy interesante la propuesta que realiza, además que es una manera bastante atractiva para que conozcamos de estos temas que son de gran relevancia para del desarrollo integral de los niños en educación preescolar.

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  2. Maestra Gabriela
    Su blog educativo me pareció muy atractivo y capta el interés del que lo visita, además la temática me parece muy interesante ya que es importante para tener un cuerpo saludable una buena alimentación, además que la instrucción es un acompañamiento tanto para sus alumnos como para los padres de familia.

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